-CURRÍCULO DE HISTORIA DE LA
FILOSOFÍA-
-2º Bachillerato LOMCE-
-Castilla y León-
-Boletín Oficial de Castilla y León-
-Viernes, 8 de mayo de 2015-
La
Historia de la Filosofía es una materia que pone al alumnado en contacto con la
historia de las ideas del pensamiento occidental, a la vez que facilita los
recursos necesarios para la comprensión de su desarrollo y las relaciones que
se dan entre ellas. El conocimiento de la Historia de la Filosofía contribuye a
la educación de personas autónomas, con capacidad de pensamiento crítico y
propio, puesto que, como nos enseñó Kant, la filosofía se fundamenta en la
autonomía de la propia razón y el juicio crítico de las ideas, tanto ajenas
como propias; contribuye al desarrollo personal y la formación de la propia
identidad, al plantear al alumnado cuestiones de significado profundo sobre su
propia existencia y el marco social en el que se desarrolla, permitiéndole una
mayor capacidad de participación en los procesos sociales, culturales y
económicos en los que está inmerso y en los cambios de la sociedad actual;
pero, además, contribuye activamente al desarrollo de la capacidad de
aprendizaje, que permitirá al alumnado adquirir las competencias y habilidades
necesarias para el desarrollo de actividades complejas y de la capacidad de
aprender a lo largo de toda la vida; atiende, pues, a los cuatro principios de
la educación: universalidad, humanidad, civilidad y autonomía, favoreciendo una
educación integral.
Por
todo ello, Historia de la Filosofía se plantea como una materia que persigue conseguir
el logro de la mayor parte de los objetivos y competencias del Bachillerato:
tanto los relacionados con el desarrollo personal y social (autonomía,
capacidad crítica y de diálogo, conciencia del pensamiento y su relación con
las distintas expresiones culturales), el ejercicio de la ciudadanía
democrática y desarrollo de una conciencia cívica o el fomento de la igualdad
de derechos entre hombres y mujeres, como para alcanzar los conocimientos, las
capacidades del pensamiento abstracto y las habilidades de la investigación y
el trabajo intelectual además de los referidos a los hábitos de estudio,
recursos orales y de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
y el afianzamiento de actitudes de asertividad, iniciativa y trabajo en equipo.
Con
la materia Historia de la Filosofía se alcanza una gran diversidad de
habilidades cognitivas (a través del desarrollo del pensamiento abstracto), se
permite el logro de las competencias transversales y los objetivos de etapa
(como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la
capacidad de comunicar) y la trasmisión de actitudes (como la confianza, el
entusiasmo o la constancia), al valorar el esfuerzo de la Filosofía por
resolver los grandes problemas del ser humano y su sociedad en todas las
épocas.
La
materia se organiza en cinco bloques. El primero de ellos se centra en los
contenidos transversales que vertebran todo el curso, con especial atención a
los textos filosóficos, los análisis y comentarios, así como las habilidades
filosóficas de argumentación y expresión de ideas. Los bloques restantes
presentan un desarrollo histórico de los autores principales en las cuatro
edades históricas de la Filosofía: Grecia Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad
Contemporánea. No obstante, la Historia de la Filosofía no puede entenderse
como una selección aislada de sistemas filosóficos, debido a que cada autor
está siempre en diálogo tanto con su propia época como con las propuestas
anteriores. De ahí que la materia se desarrolle también en un segundo nivel de
profundización, a través de la presentación de los principales autores y
corrientes del contexto del pensamiento de cada autor. La presentación del
contexto facilita el conocimiento de la diversidad de ideas de cada época en
relación con la filosofía del autor estudiado y, por tanto, destaca aquellas
cuestiones y polémicas que puedan aclarar su pensamiento, junto a los
principales problemas filosóficos que se dan en la misma época.
La
metodología para el desarrollo de Historia de la Filosofía se centra fundamentalmente
en el desarrollo de las destrezas expositivas y argumentativas para la
comprensión de los distintos sistemas filosóficos y el procedimiento del
análisis y comentario de textos de los distintos autores. Esta actividad exige
el conocimiento y empleo del vocabulario técnico filosófico, la comprensión de
las ideas del sistema de cada autor, corriente filosófica y de la evolución
histórica del pensamiento filosófico. Por tanto, la metodología ha de atender
al conocimiento del contexto y las relaciones de la Filosofía con otras
disciplinas, facilitando la comprensión del devenir histórico de las ideas, las
relaciones entre sistemas de pensamiento de autores, épocas y corrientes
filosóficas, así como las interrelaciones de la Filosofía con otras disciplinas
(la Historia, las distintas ciencias, los avances técnicos, los movimientos
culturales, las creencias religiosas).
Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares
de aprendizaje
evaluables
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Bloque 1. Contenidos transversales
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El comentario de texto. El diálogo filosófico y la
argumentación.
Las herramientas de aprendizaje e investigación de la
Filosofía.
Las aplicaciones de las competencias TIC a la
Historia de la Filosofía.
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1. Realizar el análisis de fragmentos de los textos
más relevantes de la Historia de la Filosofía y ser capaz de transferir los
conocimientos a otros autores o problemas.
2. Argumentar con claridad y capacidad crítica,
oralmente y por escrito, sus propias opiniones sobre los problemas
fundamentales de la Filosofía, dialogando de manera razonada con otras
posiciones diferentes.
3. Aplicar adecuadamente las herramientas y
procedimientos del trabajo intelectual al aprendizaje de la Filosofía
realizando trabajos de organización e investigación de los contenidos.
4. Utilizar las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en la realización y exposición de los trabajos de investigación
filosófica.
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1.1. Comprende
el sentido global de los textos más relevantes de los autores estudiados,
reconociendo el orden lógico de la argumentación y siendo capaz de transferir
los conocimientos a otros autores o problemas reconociendo los planteamientos
que se defienden.
1.2. Analiza las ideas del texto, identificando la
conclusión y los conceptos e ideas relevantes, reconociendo la estructura del
texto y el orden lógico de sus ideas.
1.3. Argumenta la explicación de las ideas presentes
en el texto, relacionándolas con la filosofía del autor y los contenidos
estudiados.
2.1. Argumenta sus propias opiniones con claridad y
coherencia, tanto oralmente como por escrito. 2.2. Utiliza el diálogo
racional en la defensa de sus opiniones, valorando positivamente la
diversidad de ideas y a la vez, apoyándose en los aspectos comunes.
3.1. Sintetiza correctamente la filosofía de cada
autor, mediante resúmenes de sus contenidos fundamentales, clasificándolos en
los núcleos temáticos que atraviesan la historia de la filosofía: realidad,
conocimiento, ser humano, ética y política.
3.2. Elabora listas de vocabulario de conceptos,
comprendiendo su significado y aplicándolos con rigor, organizándolos en
esquemas o mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos
útiles para la comprensión de la filosofía del autor.
3.3. Selecciona información de diversas fuentes,
bibliográficas y de Internet, reconociendo las fuentes fiables.
3.4. Realiza redacciones o disertaciones, trabajos de
investigación y proyectos, que impliquen un esfuerzo creativo y una
valoración personal de los problemas filosóficos planteados en la Historia de
la Filosofía.
4.1. Utiliza las herramientas informáticas y de la
web 2.0, como wikis, blogs, redes sociales, procesador de textos,
presentación de diapositivas o recursos multimedia, para el desarrollo y la
presentación de los trabajos.
4.2. Realiza búsquedas avanzadas en Internet sobre
los contenidos de la investigación, decidiendo los conceptos adecuados.
4.3. Colabora en trabajos colectivos de investigación
sobre los contenidos estudiados utilizando las TIC.
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Bloque 2. La Filosofía en la Grecia
antigua
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El origen de la Filosofía griega: los presocráticos.
El giro antropológico de la filosofía: los Sofistas y
Sócrates.
Platón. El autor y su contexto filosófico. Sistema
filosófico platónico: teoría de las ideas (ontología, epistemología,
antropología). Ética y política: la República.
Aristóteles. El autor y su contexto filosófico. La
filosofía teórica: metafísica, física y teoría del conocimiento. La filosofía
práctica: ética y política.
Las escuelas éticas del helenismo: epicureísmo,
estoicismo y escepticismo.
La ciencia en la época helenística: ingeniería,
matemática, astronomía, medicina y geografía.
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1. Conocer el
origen de la Filosofía en Grecia y comprender el primer gran sistema
filosófico, el idealismo de Platón, analizando la relación entre realidad y
conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión
antropológica y política de la virtud, relacionándolo con la filosofía
presocrática y el giro antropológico de Sócrates y los Sofistas, valorando su
influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la
Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso.
2. Entender el sistema teleológico de Aristóteles,
relacionándolo con el pensamiento de Platón, la física de Demócrito y
valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y con los cambios
socioculturales de la Grecia Antigua.
3. Conocer las distintas escuelas éticas surgidas en
el helenismo como el Epicureísmo, el Estoicismo y el Escepticismo, valorando
su papel en el contexto socio-histórico y cultural de la época y reconocer la
repercusión de los grandes científicos helenísticos, apreciando la gran
importancia para Occidente de la Biblioteca de Alejandría.
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1.1. Utiliza conceptos de Platón, como Idea, mundo sensible, mundo
inteligible, Bien, razón, doxa, episteme,
universal, absoluto, dualismo, reminiscencia, transmigración, mimesis,
methexis, virtud y justicia, entre
otros, aplicándolos con rigor
1.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el
lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía
de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la
concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de
la virtud.
1.3. Distingue las respuestas de la corriente presocrática
en relación al origen del Cosmos, los conceptos fundamentales de la
dialéctica de Sócrates y el convencionalismo democrático y el relativismo
moral de los Sofistas, identificando los problemas de la Filosofía Antigua y
relacionándolas con las soluciones aportadas por Platón.
1.4. Respeta el esfuerzo de la filosofía de Platón
por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la
Grecia Antigua, valorando positivamente el diálogo como método filosófico, el
nacimiento de las utopías sociales, el sentido del gobernante-filósofo o su
defensa de la inclusión de las mujeres en la educación.
2.1. Utiliza con rigor conceptos del marco del
pensamiento de Aristóteles, como sustancia, ciencia, metafísica, materia,
forma, potencia, acto, causa, efecto, teleología, lugar natural, inducción,
deducción, abstracción, alma, monismo, felicidad y virtud entre otros,
utilizándolos con rigor.
2.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el
lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía
de Aristóteles, examinando su concepción de la metafísica y la física, el
conocimiento, la ética eudemonística y la política, comparándolas con las
teorías de Platón.
2.3. Describe las respuestas de la física de
Demócrito, identificando los problemas de la Filosofía Antigua y
relacionándolas con las soluciones aportadas por Aristóteles.
2.4. Estima y razona el esfuerzo de la filosofía de
Aristóteles por contribuir al desarrollo del pensamiento occidental valorando
positivamente el planteamiento científico de las cuestiones.
3.1 Describe las respuestas de las doctrinas éticas
helenísticas e identifica algunos de los grandes logros de la ciencia
alejandrina.
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Bloque 3. La Filosofía medieval
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Cristianismo y filosofía. Agustín de Hipona. Fe y
razón: conocimiento, verdad e iluminación. El libre albedrío, la libertad
humana y el problema del mal. La filosofía de la historia de San Agustín: La
Ciudad de Dios.
La filosofía árabe y judía en la Edad Media.
La Escolástica medieval. Tomás de Aquino. El autor y
su contexto filosófico. La relación razón-fe y la posibilidad de la teología
como ciencia. La demostración de la existencia de Dios. La ontología tomista:
el Ser y los seres. Ética y política: la Ley Moral y su relación con el bien
común.
La crisis de la Escolástica en el s. XIV: el
nominalismo de Guillermo de Ockham. La teoría del conocimiento y la crítica
de los conceptos metafísicos de la Escolástica tradicional. La teología y las
consecuencias de la omnipotencia divina: la separación entre razón y fe. El
nominalismo de Ockham: el problema de los universales. La teoría política: la
relación Iglesia-Estado.
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1. Explicar el origen del pensamiento cristiano y su
encuentro con la Filosofía, a través de las ideas fundamentales de Agustín de
Hipona, apreciando su defensa de la libertad, la verdad y el conocimiento
interior o la Historia.
2 Conocer la síntesis de Tomás de Aquino,
relacionándolo con el agustinismo, la Filosofía árabe y judía y el
nominalismo, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los
cambios socioculturales de la Edad Media.
3. Conocer alguna de las teorías centrales del
pensamiento de Guillermo de Ockham, cuya reflexión crítica supuso la
separación razón-fe, la independencia de la Filosofía y el nuevo impulso para
la ciencia.
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1.1. Explica
el encuentro de la Filosofía y la religión cristiana en sus orígenes, a
través de las tesis centrales del pensamiento de Agustín de Hipona.
2.1. Define conceptos de Tomás de Aquino, como razón,
fe, verdad, Dios, esencia, existencia, creación, inmortalidad, Ley Natural,
Ley positiva y precepto, entre otros, aplicándolos con rigor.
2.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el
lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía
de Tomás de Aquino, distinguiendo la relación entre fe y razón, las vías de
demostración de la existencia de Dios y la Ley Moral, comparándolas con las
teorías de la Filosofía Antigua.
2.3. Discrimina las respuestas del agustinismo, la
Filosofía árabe y judía y el nominalismo, identificando los problemas de la
Filosofía Medieval y relacionándolas con las soluciones aportadas por Tomás
de Aquino.
2.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Tomás de
Aquino por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la
Edad Media, juzgando positivamente la universalidad de la Ley Moral.
3.1. Conoce las tesis centrales del nominalismo de
Guillermo de Ockham y su importancia para la entrada en la Modernidad.
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Bloque 4. La Filosofía en la Modernidad
y la Ilustración.
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La Filosofía en el Renacimiento: el cambio del
paradigma aristotélico. La revisión de la tradición epistemológica y la Nueva
Ciencia: Francis Bacon y la revolución científica. El antropocentrismo y la dignitas
hominis: Pico della Mirandola y Pérez de Oliva. El realismo político de
Maquiavelo. La filosofía castellana en el siglo XVI: el problema americano y
la moral económica.
Descartes. El autor y su contexto filosófico y
antropológico. El método cartesiano: las reglas del método y la superación
del escepticismo. La aplicación del método a la metafísica: la deducción de
las tres sustancias y su relación. El dualismo antropológico cartesiano: la
relación pensamiento-extensión. La superación de las contradicciones del
cartesianismo: el monismo panteísta de Spinoza.
Hume. El autor y su contexto filosófico: Locke. La
teoría del conocimiento de Hume y el principio de causalidad. La crítica de
la metafísica tradicional: Dios, yo y mundo exterior. Los principios de la
moral humeana. El liberalismo político de John Locke y la crítica de Hume al
contractualismo.
La Ilustración francesa. Rousseau. La teoría
contractual de Rousseau y el concepto de voluntad general.
El Idealismo trascendental. Kant. El autor y su
contexto filosófico. La Crítica de la Razón Pura: la teoría del conocimiento
y la posibilidad de la metafísica como ciencia. La Crítica de la razón
práctica: la ética formal kantiana. La filosofía de la historia de Kant y
el camino hacia la paz perpetua.
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1. Comprender la importancia del giro del pensamiento
occidental que anticipa la Modernidad, dado en el Renacimiento, valorando el
nuevo humanismo que ensalza la dignitas hominis, la investigación de
los prejuicios del conocimiento por F.
Bacon, las implicaciones de la Revolución Científica
y conocer las tesis fundamentales del realismo político de N. Maquiavelo.
2. Entender el racionalismo de Descartes,
distinguiendo y relacionándolo con la Filosofía Humanista y el monismo
panteísta de Spinoza y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas
y los cambios socioculturales de la Edad Moderna.
3. Conocer el empirismo de Hume, relacionándolo con
el liberalismo político de Locke y valorando su influencia en el desarrollo
de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna.
4. Conocer los principales ideales de los Ilustrados
franceses, profundizando en el pensamiento de J. J. Rousseau, valorando la
importancia de su pensamiento para el surgimiento de la democracia mediante
un orden social acorde con la naturaleza humana.
5. Comprender el idealismo crítico de Kant,
relacionándolo con el racionalismo de Descartes, el empirismo de Hume y la
filosofía ilustrada de Rousseau, y valorando su influencia en el desarrollo
de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna.
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1.2. Explica las ideas ético-políticas fundamentales
de N. Maquiavelo, y compara con los sistemas ético-políticos anteriores.
2.1. Identifica conceptos de Descartes como, razón,
certeza, método, duda, hipótesis, cogito, idea, substancia y
subjetivismo entre otros, aplicándolos con rigor.
2.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el
lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía
de Descartes, analizando el método y la relación entre conocimiento y
realidad a partir del cogito y el dualismo en el ser humano,
comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua y Medieval.
2.3. Identifica los problemas de la Filosofía Moderna
relacionándolos con las soluciones aportadas por Descartes.
2.4. Estima y razona el esfuerzo de la filosofía de
Descartes por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios
socioculturales de la Edad Moderna, valorando positivamente la universalidad
de la razón cartesiana.
3.1. Utiliza conceptos de Hume, como escepticismo,
crítica, experiencia, percepción, inmanencia, asociación, impresiones, ideas,
hábito, contradicción, causa, creencia, sentimiento, mérito, utilidad,
felicidad, contrato social, libertad y deber, entre otros, usándolos con
rigor.
3.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el
lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía
de Hume, distinguiendo los principios y elementos del conocimiento, respecto
a la verdad, la crítica a la causalidad y a la sustancia y el emotivismo
moral, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y el
racionalismo moderno.
3.3. Conoce y explica las ideas centrales del
liberalismo político de Locke, identificando los problemas de la Filosofía
Moderna y relacionándolas con las soluciones aportadas por Hume.
3.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Hume por
contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios socioculturales de la
Edad Moderna, juzgando positivamente la búsqueda de la felicidad colectiva.
4.1 Comprende los ideales que impulsaron los
ilustrados franceses y explica el sentido y trascendencia del pensamiento de
Rousseau, su crítica social, la crítica a la civilización, el estado de
naturaleza, la defensa del contrato social y la voluntad general.
5.1. Aplica conceptos de Kant, como sensibilidad,
entendimiento, razón, crítica, trascendental, ciencia, innato, juicio, a
priori, a posteriori, facultad, intuición, categoría, ilusión trascendental,
idea, ley, fenómeno, noúmeno, voluntad, deber, imperativo, categórico,
autonomía, postulado, libertad, dignidad, persona, paz y pacto, entre otros,
utilizándolos con rigor.
5.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el
lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía
de Kant, analizando las facultades y límites del conocimiento, la Ley Moral y
la paz perpetua, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval
y Moderna.
5.3. Describe la teoría política de Rousseau,
identificando los problemas de la Filosofía Moderna y relacionándolas con las
soluciones aportadas por Kant.
5.4. Respeta y razona el esfuerzo de la filosofía de
Kant por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios
socioculturales de la Edad Moderna, valorando positivamente la dignidad y la
búsqueda de la paz entre las naciones y criticando el androcentrismo de la
razón.
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Bloque 5. La Filosofía contemporánea
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Marx. El autor y su contexto filosófico. Los
antecedentes filosóficos de Marx: Hegel y Feuerbach. Humanismo y praxis en
Karl Marx: la producción social de la vida y el concepto de alienación. El materialismo
histórico: modos de producción, estructura y superestructura.
Nietzsche. El autor y su contexto filosófico. Un
antecedente filosófico de Nietzsche: Schopenhauer. El nuevo método filosófico
de Nietzsche. La crítica a la cultura occidental: lenguaje, metafísica y
religión. La moral en Nietzsche: la transmutación de los valores y el anuncio
del superhombre.
La filosofía española: Ortega y Gasset. El autor y su
contexto filosófico. El pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno. Primera
etapa del pensamiento orteguiano: el perspectivismo. Segunda etapa del
pensamiento orteguiano: el raciovitalismo. Tercera etapa del pensamiento orteguiano:
la razón histórica.
Fenomenología y filosofía existencialista: Heidegger,
Sartre y Camus.
Neopositivismo y filosofía analítica: Russell,
Wittgenstein y Popper. El enfoque filosófico de la historia de la ciencia:
Kuhn, Lakatos y Feyerabend.
La racionalidad dialógica de Habermas. El autor y su
contexto filosófico. Habermas y la crítica de la Escuela de Frankfurt. La teoría
crítica de la Escuela de Frankfurt y sus principales representantes. Conocimiento
e Interés: la crítica del conocimiento. Teoría de la Acción
Comunicativa: la ética dialógica de Habermas y sus aplicaciones
socio-políticas.
El pensamiento posmoderno. Principales
características del pensamiento posmoderno. Algunos casos relevantes:
Lyotard, Vattimo, Baudrillard.
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1. Entender el materialismo histórico de Marx,
relacionándolo con el idealismo de Hegel y con Feuerbach, valorando su
influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la
Edad Contemporánea.
2. Comprender el vitalismo de Nietzsche,
relacionándolo con el vitalismo de Schopenhauer y valorando su influencia en
el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad
Contemporánea.
3. Entender el raciovitalismo de Ortega y Gasset,
relacionándolo con figuras tanto de la Filosofía Española, véase Unamuno,
como del pensamiento europeo, valorando las influencias que recibe y la
repercusión de su pensamiento en el desarrollo de las ideas y la regeneración
social, cultural y política de España.
4. Conoce las tesis fundamentales de la crítica de la
Escuela de Frankfurt, analizando la racionalidad dialógica de Habermas,
relacionándolo con la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt y
valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios
socioculturales de la Edad Contemporánea.
5. Conocer las tesis más definitorias del pensamiento
posmoderno, identificando las tesis fundamentales de Vattimo, Lyotard y Baudrillard,
y valorando críticamente su repercusión en el pensamiento filosófico a partir
de finales del s. XX.
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1.1. Identifica conceptos de Marx, como dialéctica,
materialismo histórico, praxis, alienación, infraestructura, superestructura,
fuerzas productivas, medios de producción, lucha de clases, trabajo,
plusvalía y humanismo, entre otros, utilizándolos con rigor.
1.2. Conoce y explica con claridad, tanto en el
lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía
de Marx, examinando el materialismo histórico la crítica al idealismo, a la
alienación a la ideología y su visión humanista del individuo.
1.3. Identifica los problemas de la Filosofía
Contemporánea relacionándolas con las soluciones aportadas por Marx.
1.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Marx por
contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad
Contemporánea, juzgando positivamente la defensa de la igualdad social.
2.1. Define conceptos de Nietzsche, como crítica,
tragedia, intuición, metáfora, convención, perspectiva, genealogía,
transvaloración, nihilismo, superhombre, voluntad de poder y eterno retorno,
entre otros, aplicándolos con rigor.
2.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el
lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía
de Nietzsche, considerando la crítica a la metafísica, la moral, la ciencia,
la verdad como metáfora y la afirmación del superhombre como resultado de la
inversión de valores y la voluntad de poder, comparándolas con las teorías de
la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.
2.3. Distingue las respuestas de Schopenhauer en su
afirmación de la voluntad, identificando los problemas de la Filosofía
Contemporánea y relacionándolas con las soluciones aportadas por Nietzsche.
2.4. Estima el esfuerzo de la filosofía de Nietzsche
por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad
Contemporánea, valorando positivamente la defensa de la verdad y la libertad.
3.1. Utiliza conceptos aplicándolos con rigor como
objetivismo, ciencia, europeización, Filosofía, mundo, circunstancia,
perspectiva, razón vital, Raciovitalismo, vida, categoría, libertad, idea,
creencia, historia, razón histórica, generación, hombre-masa y hombre selecto,
entre otros.
3.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el
lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía y
del análisis social de Ortega y Gasset, relacionándolas con posturas
filosóficas como el realismo, el racionalismo, el vitalismo o el
existencialismo, entre otras.
3.3. Respeta el esfuerzo de la filosofía de Ortega y
Gasset por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales y
culturales de la Edad Contemporánea española, valorando positivamente su
compromiso con la defensa de la cultura y la democracia.
4.1. Identifica conceptos de Habermas, como
conocimiento, interés, consenso, verdad, enunciado, comunicación, desigualdad
o mundo de la vida y conceptos de la filosofía postmoderna, como
deconstrucción, diferencia, cultura, texto, arte y comunicación, entre otros,
aplicándolos con rigor.
4.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el
lenguaje oral como en el escrito, las teorías de la filosofía de Habermas,
distinguiendo los intereses del conocimiento y la acción comunicativa y las
teorías fundamentales de la postmodernidad, analizando la deconstrucción de
la modernidad, desde la multiplicidad de la sociedad de la comunicación y las
teorías fundamentales de la postmodernidad, considerando la deconstrucción de
la Modernidad, desde la multiplicidad de la sociedad de la comunicación.
4.3. Identifica y reflexiona sobre las respuestas de
la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt, identificando los problemas
de la Filosofía Contemporánea.
4.4. Estima el esfuerzo de la filosofía de Habermas y
del pensamiento postmoderno por contribuir al desarrollo de las ideas y a los
cambios sociales de la Edad Contemporánea, valorando positivamente su
esfuerzo en la defensa del diálogo racional y el respeto a la diferencia.
5.1. Conoce las tesis características del pensamiento
posmoderno como la crítica a la razón ilustrada, a la idea de progreso, el
pensamiento totalizador, la trivialización de la existencia, el crepúsculo
del deber o la pérdida del sujeto frente a la cultura de masas, entre otras.
5.2. Explica y argumenta sobre las principales tesis
de filósofos postmodernos como Vattimo, Lyotard y Baudrillard reflexionando
sobre su vigencia actual.
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