domingo, 4 de febrero de 2018

-Sobre el papel de la «Filosofía» y la «Historia de la Filosofía» en los Institutos de Enseñanza Secundaria-

La Filosofía (como asignatura impartida en España a los alumnos de 1º de Bachillerato) tiene, ante todo, la pretensión de cumplir dos funciones:
(1) Enseñar a los alumnos a pensar desde una perspectiva global, pues solo así podemos entender el proyecto de humanidad en el que estamos instalados en cada momento.
(2) Desarrollar la autonomía racional de los alumnos; esto es, la capacidad de pensar por sí mismos, de tomar conciencia crítica de ese proyecto de humanidad en el que estamos, para así poder defenderlo o cuestionarlo.

El saber filosófico ha nacido de tomar distancia ante la totalidad de lo dado, para pensar esa totalidad; y en esa tarea ha sido inseparable del devenir de la Civilización Occidental, de la que ha constituido en cada momento algo así como su «conciencia crítica».
Pues bien, la asignatura de Historia de la Filosofía tiene la pretensión de dar a conocer, a los alumnos de 2º de Bachillerato que la cursen, el desarrollo histórico de esa conciencia crítica, que es el conocimiento de lo esencial que la historia del pensamiento, desde la Grecia Antigua hasta nuestros días, ha ido aportando para configurar el proyecto de humanidad en el que estamos instalados actualmente.

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