-EXÁMENES EBAU--HISTORIA DE LA FILOSOFÍA--CASTILLA Y LEÓN-
JUNIO 2018
OPCIÓN A
Aristóteles: Política, Libro III, cap.7.
«De los gobiernos unipersonales solemos llama monarquía al que vela por el
bien común; al gobierno de pocos pero de más de uno, aristocracia (bien porque
gobiernan los mejores [aristoi] o
bien porque lo hacen atendiendo a lo mejor [áriston]
para la ciudad y para los que forman su comunidad); y cuando la mayoría
gobierna mirando por el bien común, recibe el nombre común a todos los
regímenes políticos: república [politeia]
(...) Desviaciones de los citados son: la tiranía, de la monarquía; la
oligarquía, de la aristocracia, y la democracia, de la república. La tiranía, en
efecto, es una monarquía orientada al interés del monarca; la oligarquía, al de
los ricos, y la democracia, al interés de los pobres. Pero ninguna de ellas
presta atención a lo que conviene a la comunidad».
Cuestiones:
1. Análisis de texto
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
1.1. Identifique el problema filosófico al que responde el texto, exponga
la tesis o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea.
1.2. Relacione el contenido del texto con la filosofía del autor.
2. Definición de términos
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Elija cinco de los diez términos y defina su significado de acuerdo con la
filosofía del autor citado entre paréntesis:
2.1. Método (Descartes)
2.2. Duda (Descartes)
2.3. Sustancia (Descartes)
2.4. Experiencia (Hume)
2.5. Percepción (Hume)
2.6. Ideas (Hume)
2.7. Causalidad (Hume)
2.8. A priori
(Kant)
2.9. A
posteriori (Kant)
2.10. Imperativo categórico (Kant)
3. Exposición temática
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Marx. Teoría de la sociedad: estructura económica y superestructura.
4. Comparación de autores o
corrientes (valoración de 0 a 2,5 puntos):
Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Aristóteles con otro
autor o corriente filosófica.
OPCIÓN B
Descartes: Discurso del método, parte 4ª
«Al examinar atentamente lo que yo era, y ver que podía fingir que no tenía
cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo me encontrase;
pero que no podía fingir por ello que yo no fuese, sino al contrario, por lo
mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas se seguía muy cierta
y evidentemente que yo era, mientras que, con solo dejar de pensar, aunque todo
lo demás que hubiese imaginado hubiera sido verdad, no tenía ya razón alguna
para creer que yo fuese, conocí por ello que yo era una substancia cuya total
esencia o naturaleza es pensar, y que no necesita, para ser de ninguna cosa
material. De manera que este yo, es decir, el alma por la cual soy lo que soy,
es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que él, y
aunque el cuerpo no fuese,el alma no dejaría de ser cuanto es».
Cuestiones:
1. Análisis de texto
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
1.1. Identifique el problema filosófico al que responde el texto, exponga
la tesis o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea.
1.2. Relacione el contenido del texto con la filosofía del autor.
2. Definición de términos
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Elija cinco de los diez términos y defina su significado de acuerdo con la
filosofía del autor citado entre paréntesis:
2.1. Idea (Platón)
2.2. Doxa (Platón)
2.3. Justicia (Platón)
2.4. Mundo sensible (Platón)
2.5. Virtud (Aristóteles)
2.6. Hilemorfismo (Aristóteles)
2.7. Sustancia (Aristóteles)
2.8. Polis (Aristóteles)
2.9. Razón (Tomás de Aquino)
2.10. Fe (Tomás de Aquino)
JUNIO 2017
OPCIÓN A
Aristóteles: Política, Libro I, cap.1.
«La razón por la cual el hombre es -más que la abeja o cualquier animal
gregario-, un animal social, es evidente: la naturaleza, como solemos decir, no
hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. La voz es
signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales,
pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer y
significársela unos a otros; pero la palabra es una para manifestar lo
conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre,
frete a los demás animales, el tener, él solo, el sentido del bien y del mal,
de lo justo y de lo injusto, etc., y la comunidad de estas cosas es lo que
constituye la casa y la ciudad».
Cuestiones:
1. Análisis de texto
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
1.1. Identifique el problema filosófico al que responde el texto, exponga
la tesis o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea.
1.2. Relacione el contenido del texto con la filosofía del autor.
2. Definición de términos
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Elija cinco de los diez términos y defina su significado de acuerdo con la
filosofía del autor citado entre paréntesis:
2.1. Razón (Descartes)
2.2. Certeza (Descartes)
2.3. Duda (Descartes)
2.4. Impresiones (Hume)
2.5. Escepticismo (Hume)
2.6. Causalidad (Hume)
2.7. Ideas (Hume)
2.8. Categoría (Kant)
2.9. A priori (Kant)
2.10. Noúmeno (Kant)
3. Exposición temática
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Marx. Teoría de la sociedad: estructura económica y superestructura.
4. Comparación de autores o
corrientes (valoración de 0 a 2,5 puntos):
Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Aristóteles con otro
autor o corriente filosófica.
OPCIÓN B
F. Nietzsche: Así habló Zaratustra. Los discursos de
Zaratustra: «De las tres transformaciones».
«En otro tiempo el espíritu amó el «tú debes» como su cosa más santa: ahora
tiene que encontrar ilusión y capricho incluso en lo más santo, de modo que
robe el quedar libre de su amor: para ese robo se precisa el león.
Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera
el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía
en niño?
Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que
se mueve a sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.
Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir sí: el
espíritu quiere ahora su voluntad, el
retirado del mundo conquista ahora su
mundo.
Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: como el espíritu se
convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño».
Cuestiones:
1. Análisis de texto
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
1.1. Identifique el problema filosófico al que responde el texto, exponga
la tesis o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea.
1.2. Relacione el contenido del texto con la filosofía del autor.
2. Definición de términos
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Elija cinco de los diez términos y defina su significado de acuerdo con la
filosofía del autor citado entre paréntesis:
2.1. Evidencia (Descartes)
2.2. Método (Descartes)
2.3. Substancia (Descartes)
2.4. Creencia (Hume)
2.5. Sentimiento (Hume)
2.6. Hábito (Hume)
2.7. Sensibilidad (Kant)
2.8. A posteriori (Kant)
2.9. Fenómeno (Kant)
2.10. Imperativo categórico (Kant)
3. Exposición temática
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Tomás de Aquino. La demostración de la existencia de Dios
4. Comparación de autores o
corrientes (valoración de 0 a 2,5 puntos):
Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Nietzsche con otro
autor o corriente filosófica.
SEPTIEMBRE 2017
OPCIÓN A
D. Hume: Compendio del Tratado de la Naturaleza Humana.
He aquí una bola de billar colocada sobre la mesa, y otra que se mueve
hacia ella con rapidez: chocan; y la bola que al principio estaba en reposo
adquiere ahora un movimiento. Es este un ejemplo de la relación causa efecto
tan perfecto como cualquier de los conocidos, ya por la sensación, ya por la reflexión.
Detengámonos, por consiguiente, a examinarlo. Es evidente que las dos bolas se
han tocado antes de que fuese comunicado movimiento, y que no hay intervalo entre
el choque y el movimiento. La contigüidad en el tiempo y en el espacio es,
pues, una circunstancia exigida en para la acción de todas las causas. Es de
igual evidencia que el movimiento que fue la causa, es anterior al movimiento
que fue el efecto. La prioridad en el tiempo es, pues, otra circunstancia
exigida en cada causa. Pero esto no es todo. Hagamos el ensayo con otras bolas
cualesquiera de la misma clase en una situación similar y comprobaremos siempre
que el impulso de la una produce movimiento en la otra. Hay, entonces, aquí una
tercera circunstancia: una conjunción constante entre la causa y el efecto.
Todo objeto semejante a la causa produce siempre algún objeto semejante al
efecto. Fuera de estas tres circunstancias de contigüidad, prioridad y
conjunción constante, nada puedo descubrir en esta causa.
Cuestiones:
1. Análisis de texto
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
1.1. Identifique el problema filosófico al que responde el texto, exponga
la tesis o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea.
1.2. Relacione el contenido del texto con la filosofía del autor.
2. Definición de términos
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Elija cinco de los diez términos y defina su significado de acuerdo con la
filosofía del autor citado entre paréntesis:
2.1. Idea (Platón)
2.2. Mundo sensible (Platón)
2.3. Mundo inteligible (Platón)
2.4. Alma (Platón)
2.5. Causa (Aristóteles)
2.6. Alma (Aristóteles)
2.7. Felicidad (Aristóteles)
2.8. Polis o ciudad (Aristóteles)
2.9. Ley natural (Tomás de Aquino)
2.10. Ley positiva (Tomás de Aquino)
3. Exposición temática
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Marx. Teoría de la sociedad: estructura económica y superestructura.
4. Comparación de autores o
corrientes (valoración de 0 a 2,5 puntos):
Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Hume con otro autor o
corriente filosófica.
OPCIÓN B
Ortega y Gasset: ¿Qué es filosofía?
Vivimos aquí, ahora, es decir, que nos encontramos en un lugar del mundo, y
nos parece que hemos venido a este lugar libérrimamente: la vida, en efecto,
deja un margen de posibilidades dentro del mundo, pero no somos libres para
estar o no en este mundo, que es el de ahora. cabe renunciar a la vida, pero si
se vive no cabe elegir el mundo en el que se vive. Esto da a nuestra existencia
un gesto terriblemente dramático. Vivir no es entrar por gusto en un sitio
previamente elegido a sabor, como se elige el teatro después de cenar, sino que
es encontrarse de pronto, y sin saber cómo, caído, sumergido, proyectado en un
mundo incanjeable: en este ahora. Nuestra vida empieza por ser la perpetua
sorpresa de existir, sin nuestra anuencia previa, náufragos, en un orbe
impremeditado. No nos hemos dado a nosotros la vida sino que nos la
encontramos, justamente, al encontrarnos con nosotros.
Cuestiones:
1. Análisis de texto
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
1.1. Identifique el problema filosófico al que responde el texto, exponga
la tesis o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea.
1.2. Relacione el contenido del texto con la filosofía del autor.
2. Definición de términos
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Elija cinco de los diez términos y defina su significado de acuerdo con la
filosofía del autor citado entre paréntesis:
2.1. Virtud (Platón)
2.2. Doxa u opinión (Platón)
2.3. Justicia (Platón)
2.4. Sustancia (Aristóteles)
2.5. Hilemorfismo (Aristóteles)
2.6. Potencia (Aristóteles)
2.7. Acto (Aristóteles)
2.8. Razón (Tomás de Aquino)
2.9. Esencia (Tomás de Aquino)
2.10. Dios (Tomás de Aquino)
3. Exposición temática
(valoración de 0 a 2,5 puntos):
Kant. La Crítica de la Razón Pura:
la teoría del conocimiento y la posibilidad de la metafísica como ciencia
4. Comparación de autores o
corrientes (valoración de 0 a 2,5 puntos):
Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Ortega y Gasset con
otro autor o corriente filosófica.
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