-Sobre el
papel de la «Filosofía» y la «Historia de la Filosofía» en los Institutos de Enseñanza Secundaria-
La Filosofía (como asignatura impartida en
España a los alumnos de 1º de Bachillerato) tiene, ante todo, la pretensión de
cumplir dos funciones:
(1) Enseñar a los
alumnos a pensar desde una perspectiva
global, pues solo así podemos entender el proyecto de humanidad en el que
estamos instalados en cada momento.
(2) Desarrollar
la autonomía racional de los
alumnos; esto es, la capacidad de pensar por sí mismos, de tomar conciencia
crítica de ese proyecto de humanidad en el que estamos, para así poder
defenderlo o cuestionarlo.
El saber
filosófico ha nacido de tomar distancia ante la totalidad de lo dado, para
pensar esa totalidad; y en esa tarea ha sido inseparable del devenir de la
Civilización Occidental, de la que ha constituido en cada momento algo así como
su «conciencia crítica».
Pues bien, la
asignatura de Historia de la Filosofía
tiene la pretensión de dar a conocer, a los alumnos de 2º de Bachillerato que la
cursen, el desarrollo histórico de esa conciencia crítica, que es el
conocimiento de lo esencial que la historia del pensamiento, desde la Grecia
Antigua hasta nuestros días, ha ido aportando para configurar el proyecto de
humanidad en el que estamos instalados actualmente.
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