HUME: Compendio del Tratado de la
naturaleza humana, &7.
«La primera proposición que adelanta es
que todas nuestras ideas, o percepciones débiles, son derivadas
de nuestras impresiones o percepciones fuertes, y que jamás
podemos pensar en cosa alguna que no la hayamos visto fuera de nosotros o
sentido en nuestras mentes. Esta proposición parece ser equivalente a la que el
señor Locke se ha empeñado con tanto esfuerzo en establecer, esto es, que no
hay ideas innatas. Solo se puede señalar como una inexactitud de este
famoso filósofo que comprende todas nuestras percepciones bajo el término idea,
en cuyo sentido es falso que no tengamos ideas innatas. Pues es evidente que
nuestras percepciones más fuertes o impresiones son innatas, y que la afección
natural, el amor a la virtud, el resentimiento y todas las otras pasiones
surgen inmediatamente de la naturaleza. Estoy persuadido de que quienquiera que
considere la cuestión bajo este aspecto será fácilmente capaz de reconciliar todas
las partes. El padre Malebranch tendría dificultad en señalar un solo pensamiento
de la mente que no represente algo anteriormente sentido por ella, sea
internamente, sea por medio de los sentidos externos; y tendría que admitir que,
aunque podamos combinar, mezclar y aumentar o disminuir nuestras ideas, todas
ellas son derivadas de estas fuentes. El señor Locke, por otra parte,
reconocería gustoso que todas nuestras pasiones son una clase de instintos
naturales, que no derivan de otra cosa que de la constitución original de la
mente humana.»
CUESTIONES:
1.
Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a
que responde y su temática, y exponga la o las tesis que sustenta y los
argumentos que emplea. (Valoración 0-2,5 puntos).
2. Analice
y explique el significado de los términos o expresiones subrayados en el texto
y muestre su sentido. (Valoración 0-2,5 puntos).
3. Hume:
la crítica a la noción de sustancia y causalidad. (Valoración 0-2,5 puntos).
4. Exponga
las relaciones de semejanza o diferencia de Hume con otro autor o corriente
filosófica. (Valoración 0-2,5 puntos).
Cuestión 1:
● Hume es el más destacado
representante de la corriente empirista,
que fue la corriente filosófica dominante en las Islas Británicas durante los siglos XVII y XVIII, mientras en la
Europa continental triunfaban los planteamientos racionalistas.
La influencia de Hume se hará
notar en numerosos pensadores posteriores, por ejemplo, en Kant, en el siglo XIX en el movimiento
utilitarista, y ya en el siglo XX en la filosofía analítica.
El texto pertenece al Compendio del Tratado de la Naturaleza
Humana, un resumen, escrito en tercera persona, del Tratado de la naturaleza humana, la obra más importante de Hume.
En esta obra Hume, siguiendo el
principio de que todo conocimiento comienza por las impresiones, y de que no
hay idea que no tenga en su origen una impresión, concluirá defendiendo una
concepción fenomenista de la
realidad (no se puede conocer la realidad “en sí” sino tal como se me aparece)
y una posición escéptica ante el
conocimiento (no se pueden fundamentar las leyes universales y necesarias de la
ciencia dado que todo conocimiento es particular, y no hay método que nos
permita pasar de lo particular a lo universal). Igualmente, siguiendo el punto
de partida empirista, defenderá en esta obra una ética emotivista (los
juicios morales surgen de nuestros estados internos, nuestras impresiones de
reflexión o sentimientos).
● En este texto aparecen dos
tesis claras: (1) Que todas las ideas
proceden de las impresiones, por lo
que no hay ideas innatas. (2) Que la disputa acerca del innatismo entre ciertos filósofos racionalistas (como Malebranche) y empiristas (como Locke) surgen de que usan de una manera
confusa el término idea, no diferenciando entre ideas e impresiones.
● Con respecto al primer punto
Hume argumenta que no hay ideas elaboradas por el entendimiento solo, tal como
afirmaban Descartes y los demás filósofos racionalistas (Spinoza, Leibniz,
Malebranche, etc.). Esto constituye el punto de partida del pensamiento
empirista. Para Hume tal punto de partida se fundamenta en que solo la impresión correspondiente puede dotar
de significado a una idea, pues una idea que no podamos
explicar remitiéndola a una impresión será confusa o directamente ininteligible.
Tal sucede, por ejemplo, con ideas de larga tradición filosófica, como las de esencia o sustancia, que, al no poder indicar de qué impresiones proceden,
carecerán, según Hume, de significado.
Con respecto al segundo punto
Hume argumenta lo siguiente: Locke,
que es el fundador de la corriente filosófica conocida hoy como empirismo
(empirismo idealista moderno), afirmaba, ya antes que Hume, que no hay ideas
innatas. No obstante Hume considera que Locke comete una imprecisión que hay
que corregir. Ello se debe a que Locke denomina idea a todo aquello que Hume llama percepción. Es decir, Locke llama ideas tanto a lo que Hume llama
impresiones como a lo que Hume llama propiamente ideas. Si lo entendemos así, entonces
Locke no tiene razón, porque algunas de las cosas que Locke llama ideas sí son
innatas. En concreto, algunas de nuestras pasiones (amor, resentimiento, etc.)
son innatas dado que surgen de la
propia naturaleza humana, son una especie de instintos. Una vez establecida
esta precisión, diferenciando entre impresiones e ideas, Hume cree que Locke
podría aceptar fácilmente que algunas impresiones son innatas.
Malebranche es un filósofo racionalista
que, al igual que Locke, llama ideas a todo aquello que Hume llama percepciones
(tal como hacían también otros filósofos racionalistas como Descartes). Como
racionalista Malebranche defendía que el entendimiento tiene la capacidad
espontánea de generar ideas, a las que denomina, al igual que Descartes, ideas innatas o conceptos. Pues bien,
Hume cree que, una vez precisada la distinción entre impresiones e ideas, se
podría estar de acuerdo con Malebranche en que algunas de las cosas que él
denominaba ideas (las pasiones anteriormente mencionadas) son innatas, pero que
el propio Malebranche no podría señalar ningún pensamiento (idea en el sentido
de Hume) que surja al margen de las impresiones.
Cuestión 2:
-ideas: son copias o huellas derivadas
de las impresiones cuando estas han desaparecido; por lo que no aportan
ningún contenido de conocimiento nuevo que no haya sido dado por la impresión
correspondiente. No hay, por lo tanto, ideas innatas. Las ideas se diferencian
de las impresiones en que son más débiles que estas; y pueden aparecer en un
orden temporal distinto. Hume diferencia entre ideas simples e ideas
complejas. Las ideas simples surgen directamente de las impresiones. Las ideas
complejas se forman a partir de las ideas simples y las impresiones mediante
las tres leyes de asociación (contigüidad espacio-temporal, semejanza y
causalidad).
-percepciones
débiles: Las
percepciones son los contenidos de la mente y los actos mediante los que se
presentan esos contenidos. Las percepciones son de dos tipos: impresiones e
ideas. Hume llama a las ideas “percepciones débiles” porque son menos intensas
que las impresiones. A modo de ejemplo, si me pincho (impresión) recibo una
estimulación fuerte acompañada de dolor. Cuando más tarde recuerdo el pinchazo
(idea) la estimulación es, obviamente, mucho menor.
-impresiones: son los actos inmediatos de la
experiencia. La experiencia puede ser externa o interna, por lo que hay dos
tipos de impresiones: impresiones de
sensación, e impresiones de
reflexión. Mediante las impresiones de sensación conocemos las cualidades
de los objetos del mundo exterior (colores, olores, sabores, etc.). Mediante
las impresiones de reflexión conocemos nuestros estados de conciencia (estados
internos tales como temor, angustia, ira, amor, agrado, desagrado, etc.).
-percepciones
fuertes: Hume denomina así a las
impresiones, para diferenciarlas de las ideas, a las que denomina percepciones
débiles o desvaídas. Les llama percepciones “fuertes” porque son percepciones
en las que se está recibiendo una estimulación directa, y por lo tanto más intensa,
que en el caso de las ideas.
-ideas
innatas: Descartes, y los racionalistas
en general, denominan así a las ideas construidas por el propio entendimiento,
sin que intervengan en ello los datos de los sentidos. Por esta razón tal tipo
de ideas estará desprovisto de cualidades (al no proceder de los sentidos no
habrá en ellas color, olor, textura, sabor, sonido, etc.). A este tipo de ideas
Descartes les llama también conceptos (que serán básicamente nociones matemáticas,
pues tales nociones no van asociadas a cualidades: colores, olores, etc.).
Hume, y en general los empiristas, rechazan que existan tales ideas innatas. Para
Hume toda idea surge de alguna impresión, pues de no ser así tal idea carecería
de sentido.
Cuestión 3: (A desarrollar).
Cuestión 4: (Véase Descartes y Kant).
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